Texto Recreativo Literario: Género Dramático

         Género Dramático




Este tipo de obras son escritas con la intención de que sean representadas en teatro. Al igual que el género narrativo, la intención primordial es dar a conocer una historia, sólo que en este caso no existe narrador, y los hechos se conocen a través de los 
diálogos y las acciones de los personajes. 



Sus características internas: 

Drama: representación que contiene y combina elementos; ya sean trágicos, como las pasiones desmedidas, o elementos cómicos, como motivos ligeros y alegre. 
Las partes del drama son prólogo, lo prótasis, la epítasis y la catástrofe.  

-La prótasis o planteamiento es la que presenta a los enunciatarios los datos que les ayuden a entender la acción: antecedentes de los personajes, contexto, así como las acciones y eventos que dan pie al conflicto. 

-La epítasis o nudo es la parte donde se rompe el equilibrio y se crea la tensión conflictiva, puede definirse como “el procedimiento que bloquea los hilos de la intriga”.  

Finalmente, -la catástrofe o desenlace es el momento en el que la acción llega a su fin; por catástrofe no debe entenderse un acontecimiento desastroso, sino más bien una conclusión lógica a partir de todos los eventos ocurridos en la historia.  

 • Diálogos. Parte fundamental de la obra, pues a través de ellos se conoce la historia; se refieren a las locuciones o intervenciones orales de cada personaje.  

Acotaciones. Son las instrucciones anotadas en el texto con un tipo de letra diferente y generalmente encerradas entre paréntesis que el autor da sobre la ambientación (escenografía, luces, sonidos, música, vestuario, efectos especiales, etc 

• Los personajes que al igual que en la narrativa, se clasifican por su trascendencia en la historia en protagonistas, antagonistas, secundarios e incidentales. 

Características externas

Actos:  el cambio de un acto a otro queda determinado por la salida de todos los personajes. El número puede variar de una obra a otra, desde uno hasta cinco, pero, en cualquier caso, deben marcar una progresión en la acción dramática. 

Cuadros: se refieren a cada unidad espacio-temporal, a diferencia del acto, los cuadros indican un cambio temático, de ambiente, no de acción; así, a cada cuadro le corresponde un decorado específico que representan un tiempo o espacio determinados. 

Escenas: En la representación, las escenas ocurren una detrás de otra, sin interrupción, el cambio de una a otra queda determinado cada vez que se altera el número de personajes por la salida o entrada de uno o más de ellos en el escenario.


Ejemplo: Explicación de escenas, cuadros y actos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características externas de los Textos Recreativos en el formato literario

Texto Recreativo Popular: LA ADIVINANZA

Texto Recreativo Popular: LA CANCIÓN