Características externas de los Textos Recreativos en el formato literario

 Características externas de los Textos Recreativos en el formato literario

El formato literario: prosa, verso y diálogo 

Quien escribe un texto literario construye en su mente sucesos, personajes, conflictos, imágenes y expresiones bellas; por ello, quien lo lee debe tener la disponibilidad de acceder a este mundo fantástico, internarse en él, sufrir y gozar con los personajes, disfrutar la sonoridad, interpretar e imaginar. De acuerdo con ello, para ser lector de un texto literario, es necesario también poseer cierta sensibilidad y dominio de lenguaje que va más allá de lo ordinario, así como capacidad de interpretación.

Características Externas del Texto Recreativo Literario

Extensión variable: que puede ir desde un renglón hasta un libro de muchas páginas.  Por ejemplo: un chiste, un refrán y hasta algunos cuentos son muy breves; en cambio, una novela es una narración larga que nos puede llevar varios días o semanas leyendo a diario por lo menos una hora. 

  •  Formas: prosa, verso y diálogo.  
1.- Se llama prosa a la manera de presentar un escrito a renglón seguido, ocupando todo el espacio de izquierda a derecha; tal es el caso de los cuentos, las novelas, las fábulas, las leyendas, la prosa poética, etc.  

2.-Es verso cuando las líneas son cortas y generalmente sujetas a ciertas normas de métrica y versificación

3.-El diálogo En estos casos no hay narrador, sino que la historia se conoce exclusivamente por lo que hablan y hacen los que intervienen.
Ejemplos:
prosa y verso

diálogo

verso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto Recreativo Popular: LA ADIVINANZA

Texto Recreativo Popular: LA CANCIÓN