Texto Recreativo Literario: Género Lírico
Género Lírico
El arte es la expresión de la sensibilidad y la belleza. Reúne sentimiento, palabra y música en una sola creación. En este género, el mensaje del enunciatario, que es el sentimiento que lo lleva a escribir, se convierte simplemente en el origen y el pretexto para crear algo bello a través del uso de expresiones artísticas.
Características externas:
Los recursos de la lírica son: imágenes visuales y auditivas, comparaciones, metáfora, personificaciones y la invocaciones.Brevedad. La mayoría de las composiciones poéticas son cortas. Si resulta demasiado extensa se pueden perder el interés del lector y la emoción que despierta su lectura.
Subjetividad. Debido a que expresa sentimientos personales, estos textos son altamente subjetivos, lo cual significa que tanto para el autor como para los lectores la interpretación puede variar.
Uso connotativo del lenguaje. la connotación es la propiedad de la lengua que consiste en la facultad del hablante y del oyente para dar diferentes interpretaciones a las palabras y construcciones sintácticas.
El poema es todo, el conjunto de estrofas que conforman la unidad textual.
La estrofa es el conjunto de versos.
El verso es el conjunto de palabras sujetas a medida o ritmo.
La métrica es la cantidad de sílabas poéticas que componen un verso, recordemos qué sílabas métricas son distintas a las sílabas normales o gramaticales.
La rima es la repetición de sonidos a partir de la última vocal tónica de un verso.
El ritmo es la distribución proporcional y armónica de acento.
Características internas:
- El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos, la voz que nos habla o el yo poético.
- El sujeto u objeto al cual se refiere el hablante lírico es llamado objeto lírico.
- Todo poema tiene un sentimiento predominante a este sentimiento le llamaremos motivo lírico.
- El temple de ánimo es el estado de anímico en que se encuentra el poeta.
- El tema es el asunto principal que se reitera a lo largo del poema.
- La actitud lírica es cómo se expresa el yo poético o hablante lírico. Puede ser: enunciativa cuando narra hechos, apostrófica cuándo se dirige hacia alguien o carmínica cuando el poeta abre su mundo interior.
Comentarios
Publicar un comentario