¿Qué son los textos recreativos?

¿Qué son ? 

Según el Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición, la palabra "recrear" significa:

1. Volver a crear o producir algo.  

2. Divertir, alegrar, deleitar. 

La creación de un texto recreativo se da en momentos especiales determinados muchas veces por los estados de ánimo o por el instante en que brotan las ideas y la inspiración, cuando la imaginación y la sensibilidad están a flor de piel; puede ser de día, de noche o en la madrugada y, muchas veces, esta acción no tiene nada que ver con las labores diarias de los creadores.

La gran mayoría de los seres humanos hemos exteriorizado nuestros sentimientos de manera escrita, pero, generalmente, se queda en la libreta, en el diario personal o en una hoja guardada en un cajón... Probablemente nuestra creación no tenga un gran valor literario, pero sí emotivo, porque representa un sentimiento o una emoción muy grande, provocado por algo o alguien que en algún momento de nuestra vida fue muy importante y, al leerlo posteriormente, volvemos a experimentar las sensaciones que nos llevaron a escribirlo.

En este tipo de textos los enunciadores son los autores, y los enunciatarios somos todos los lectores que los leemos y disfrutamos, no importa la distancia en tiempo y en espacio que haya entre estos dos elementos.

Función de la lengua en textos recreativos

En los textos recreativos se utiliza la función de la lengua: emotiva y poética.Para concebir un texto recreativo el autor manifiesta sus estados de ánimo y a la vez la belleza de los vocablos.  
  •  La función emotiva está centrada en el emisor, ya que en este recae el ejercicio de tal función al manifestar lo que siente , piensa, intuye, e incluso lo que le apasiona.  💬
  • La función poética se utiliza al escribir la realidad pero de manera subjetiva y de forma creativo👤

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características externas de los Textos Recreativos en el formato literario

Texto Recreativo Popular: LA ADIVINANZA

Texto Recreativo Popular: LA CANCIÓN